Interpretar Latinoamérica a través de la mirada propia latinoamericana es el fundamento y principal interés de nuestro proyecto. Esto no supone un lente restringido, por el cual se contempla el paisaje atípico que surge a partir de la gran diversidad que encontramos en cada una de sus esquinas o rincones. Cordillera nace del deseo colectivo por liberar la hermética reflexión que se ha pretendido construir de un continente. Este reflejo, probablemente creado por los prejuicios que la atañen o por culpa de la distancia que imponen las industrias culturales hegemónicas, no contempla las condiciones necesarias que permiten una representación apropiada en el debate actual. Creemos que la cordillera es la línea que une nuestro continente, no solo se le percibe en la inmediatez del horizonte, si no también es aquello que permite otear lo que se mantiene oculto detrás de ella.
Trascender esta línea, nuestra propia mirada, reconociendo la diversidad en nuestras perspectivas con el fin de dibujar un horizonte más plural. Esa es nuestra misión. Creemos que es tan necesario el mostrar la imagen de nuestras culturas en su amplitud, así como la fidelidad de sus tradiciones, registrada en la creatividad de sus productos. La cordillera es la línea que divide, sin embargo esa escisión es aquello que simultáneamente nos une.
Pretendemos crear una herramienta de divulgación del saber latinoamericano –originario, autóctono e independiente. La creación de una estructura o plataforma de trabajo colectivo que anteponga la construcción de la mirada latinoamericana, a través de la pluralidad que la encarna, en el actual debate europeo. Crear puentes y vínculos bilaterales que permitan facilitar el intercambio cultural de nociones, conceptos y expresiones que han nacido en Latinoamérica (música, cine, editorial, etc.) y que viajan por el mundo, de esta manera facilitar la preservación del bagaje cultural y ecológico latinoamericano. Esta es la geografía de nuestro proyecto.
Tieze Cayllauiracocha maypin canquin hanac piocho cay pacha-picho uco pacha-picho caylla-pacha picho cay pachacamac runa rurac maypin canqui oyariuay (Nueva corónica y buen gobierno, Tomo I Guaman Poma de Ayala, Biblioteca Ayacucho: p42. Oh Cayllahuiracocha ¿a dónde estás? en el cay pacha oe en el uco pacha o en el caylla pacha, adónde estás óyeme óyeme Hacedor del mundo y de los hombres).
Al material y sabiduría recolectada en Cordillera, se les asigna y archiva en aquello que dentro del proyecto se denominará –PACHA–. Una estructura que, a manera de puente entre la diversidad de contenidos, tendrá principalmente la función de entramar la riqueza de diálogos y perspectivas en torno a un fin: un concepto que servirá de hilo conductor y deshojará los aportes que provienen desde los distintos puntos de vista: Como la agricultura, la filosofía, el arte, la música, el cine o la poesía. De esta manera, Cordillera soportará discusiones que nacen de la naturaleza socio-cultural de las regiones latinoamericanas, las cuales solicitan la formación de herramientas pertinentes a su contexto, así como el enlace de estas mismas dentro del paisaje tanto intercultural como interinstitucional.
Sucede, en efecto, que en los Andes son concurrentes e indivisibles los conceptos espacio y tiempo y están representados en un único término, que es pacha. Pacha seguida o precedida, según convenga, de otros vocablos sirve para: determinar los espacios (cosmogónicos o metafísicos), delimitar fases históricas (edades y períodos –en Waman Poma–), expresar los tiempos relativos (presente, pasado y porvenir), hablar de cambios fundamentales (naturales y sociales), marear tiempos de cosechas, definir el tiempo-espacio como una globalidad de conjunción (kay pacha) y en otros quehaceres (Atoq Eusebio, 1994: p. 157).
Junto a la estructura y formato –Pacha– que se utilizará principalmente en el proyecto con el fin de socializar este mismo, se construye una estrategia acorde a tres módulos o plataformas de divulgación.
- Cordillera: Plataforma Digital Permanente. El contenido del proyecto archivado y alojado dentro de cada número de Pacha, se encontrará de forma abierta al público en la página web de Cordillera (https://www.cordillera.eu).
- Cordillera: Plataforma Digital Temporal. El contenido del proyecto archivado y alojado dentro de cada número de Pacha, se discutirá de manera abierta al público en un formato tipo –señal emitida en vivo– (twitch; youtube; vimeo). Las distintas conversaciones, diálogos y entrevistas con los distintos autores y creadores del contenido tendrán la oportunidad junto al público presente –en forma virtual– ahondar más a fondo en los distintos temas del número actual de Pacha, así como conocer los puntos de vista y el contexto desde los cuales se estudian y reflejan estas miradas.
- Cordillera: Plataforma Presencial Temporal. El contenido del proyecto archivado y alojado dentro de cada número de Pacha, se discutirá de manera abierta al público en un formato tipo –coloquio trans- e interdisciplinar–. Este formato se gestionará con ayuda de las instituciones socias al proyecto Cordillera e intentará principalmente ser herramienta de divulgación de conocimiento itinerante a favor de construir los puentes que nutren el diálogo e interacción tanto interinstitucional como intercultural.
Adicional a estos tres módulos o plataformas fundamentales que enriquecen nuestro proyecto y misión existirán: por un lado, un Blog que nutra el diálogo constante de la comunidad Cordillera y que ayudará, así mismo, alimentando el contenido de nuestras redes sociales; y por otro lado, un cine club que permitirá acceso al material cinematográfico latinoamericano, permitiendo una interacción más rica y cercana con la sociedad interesada.